RSS

jueves, 29 de abril de 2010

La brecha digital:

"La brecha digital se define como la separación que existe entre las personas (comunidades, estados, países…) que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una parte rutinaria de su vida diaria y aquellas que no tienen acceso a las mismas y que aunque las tengan no saben como utilizarlas."

Esta es la definición que nos proporcionan Arturo Serrano y Evelio Martínez en su página "La Brecha Digital". Para hacerla más cercana y por si alguno no termina de entender el concepto del todo, diremos que la brecha digital es aquella separación que existe entre los países desarrollados tecnológicamente y los que no.

Por tanto, se podría decir que la pobreza ya no se mide en aspectos de desarrollo económico o social sino en términos de “digitalización”. Según la UNESCO, cuatro de cada cinco habitantes del planeta siguen sin tener acceso a la Red; lo que convierte en un objetivo prioritario mundial, la reducción de la Brecha Digital y la apuesta por que las nuevas tecnologías no generen nuevas brechas sino que por el contrario, contribuyan al bienestar de las sociedades.

Si comparamos a unos continentes con otros, veremos grandes diferencias entre los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo. Por ejemplo, Norteamérica comparándolo con África, en cuanto al número de usuarios, el primero con un 74,2% tiene un porcentaje mucho más elevado que el escaso 6,8% de su predecesor. Sin embargo, el nivel de crecimiento de este continente “menor” ha subido notablemente de 2000 a 2009, superando al anterior en un 1200 %. Y no sólo África, otros continentes en vías de desarrollo como Oriente Medio también están experimentando grandes crecimientos.


Si tomamos en cuenta lo anteriormente expuesto, llegamos a la conclusión de que generalmente los continentes con una mayor penetración en el uso de las redes son los que están experimentando un crecimiento menor en los últimos años, ya que éste se ha dado anteriormente; algo totalmente contrario a los ya mencionados países en desarrollo, los cuales están disminuyendo “la brecha digital” parcialmente, emergiendo en el mundo de la red y la tecnología de la información.

Pero sobre todo, la conclusión a la que debemos llegar es que está en las manos de todos el conseguir que esta diferencia vaya disminuyendo, y no aumentando con cada gadget nuevo que sale al mercado (iPad, Blackberry, etc) si destináramos algo de lo que gastamos en tecnología, audaríamos mucho a otros países meos desarrollados a salir del aislamiento digital.

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál crees que es el tema que más preocupa a la población?

Se ha producido un error en este gadget.