RSS

miércoles, 21 de abril de 2010

10 países denuncian a Google por problemas de privacidad

        
     Que Google ha tenido problemas con el uso indebido de información personal de sus usuarios era ya conocido por todos, sin embargo, la multinacional cibernética ha vuelto ha caer en su propia red: esta vez se enfrenta a un carta oficial firmada por diez países en la que se denuncia, particularmente, las aplicaciones de Google Buzz y Street View.


Para aquellos que aún no están familiarizados con dichas aplicaciones, he aquí un breve resumen:


  • Google Buzz: se trata de una nueva red social en la que los usuarios de Gmail podrán comunicarse con otros usuarios y ver sus movimientos. El problema: los que ya poseen una cuenta de Gmail, son automáticamente (sin previo aviso o autorización) introducidos en la red social, quedando toda su información y contactos a merced del navegante.



  • Google Street View: Derivado de Google Maps, con esta nueva aplicación el navegante puede colocarse a nivel de calle y observar el entorno de la calle que desee, muy útil si queremos reconocer un establecimiento o si queremos orientarnos mejor. El problema: La empresa no avisa de cuándo va a tomar las fotografía, por lo que mucha gente se ha visto retratada en las imágenes y, evidentemente, no le ha gustado, sobre todo porque incumple la normativa de privacidad de la Unión Europea!
      La carta (que pueden leer en el enlace adjunto) ha sido firmada por Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Israel, Italia, Holanda, Nueva Zelanda, España y Reino Unido y, aunque alaba la gran aportación de Google a la red universal, realiza algunos ataques importantes tales como (traducción personal):
"los derechos de privacidad de los ciudadanos del mundo se suelen dejar olvidados cuando Google presenta el desarrollo de nuevas aplicaciones [...] Además, esta no es la primera vez que han fallado al no tener en cuenta las consideraciones de privacidad al lanzar nuevos productos"
"A vuestro favor, hay que decir que Google pidió perdón [...] y pidió a los usuarios que reconfirmaran sus ajustes de privacidad [...] pero esperábamos que una compañía de vuestra índole, diera un mejor ejemplo"

"Es inaceptable sacar al mercado un producto que trata con la información personal de una forma unilateral"
Para después establecer una serie de exigencias mínimas que han de ser cumplidas por la multinacional:


  • Recoger y procesar tan sólo la información presonal necesaria


  • Proveer al usuario de una información clara y sin ambigüedades sobre cómo se va a utilizar dicha información


  • Crear ajustes de privacidad por defecto que sean seguros


  • Asegurarse de que los ajustes de privacidad sean fáciles de acceder y de utilizar


  • Asegurar que la infromación es tratada con seguridad


  • Proporcionar a los usuarios procedimientos simples a la hora de borrar sus cuentas y dentro de un tiempo razonable.
     Por último, en dicha carta también se anima a las empresas a que sean conscientes de los importante que es la privacidad de los ciudadanos y exigen a Google una respuesta "indicando cómo la compañía piensa lidiar con la privacidad antes de lanzar un producto".

     Ahora, entre ustedes y yo, les quiero plantear una cuestión: en una era en la que la mayor parte de la población hace un uso tan elevado de la red, ¿no es preciso que se exijan unas mayores condiciones de uso de la información personal por parte de las empresas? ¿y que haya un comité de control de privacidad capaz de establecer multas a aquellas que no lo cumplan?

Decía de forma cómica Woody Allen:
" el trabajo es una invasión de nuestra privacidad"
    Pues bien, dando la vuelta a la tuerca y suponiendo que nuestro trabajo se desarrolle en la red de redes, ¿no es cierto que nuestra privacidad está en peligro?

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál crees que es el tema que más preocupa a la población?